cocinas
23
Feb

Diseñar la cocina de un restaurante desde cero

A la hora de iniciar un nuevo proyecto es inevitable que surjan un sinfín de dudas, especialmente si es el primero de ellos o si supone todo un reto personal y profesional. Centrándonos en nuestro ámbito de trabajo, el diseño de una cocina de un restaurante es el resultado de un trabajo en equipo donde nosotros nos involucramos en la organización de los espacios y del material requerido. 

Así, desde nuestro punto de vista como empresa especializada en el sector, consideramos que es primordial conocer a la persona o al equipo que va a desarrollar dicho proyecto y analizar el mercado para, posteriormente, hacerlo posible y llegar entre todos a buen puerto. Y precisamente este artículo trata sobre eso, sobre las claves que se deben de tener en cuenta para crear desde cero una cocina profesional de un restaurante. 

Cinco claves a seguir para crear y diseñar una cocina profesional

Crear equipo

Como hemos adelantado, es primordial conocer al cliente para plasmar y hacer realidad de la forma más fidedigna su idea dado que no es lo mismo hablar con inversor que con un pequeño empresario, un autónomo o mismo con el Chef ejecutivo de su empresa. Cada cocina está hecha para un perfil y ser conscientes de eso es básico para tener un espacio de trabajo adecuado. 

Objetivos y tipo de proyecto

Cada restaurante tiene unas metas diferentes que dependen, en buena parte, del estilo de cocina que se trabaje. Tener claro desde el primer momento ese concepto es primordial para crear el que será el pulmón de un restaurante, la cocina. Ser coherente y adecuar la cocina a lo que se va a ofrecer parece una obviedad pero no siempre se tiene en cuenta a la hora de empezar a trabajar en un proyecto de este calibre. 

Espacio

Relacionado con lo anterior, el espacio del que se disponga es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar una cocina de un restaurante. En este sentido, hay que tener multitud de aspectos que determinarán cómo y por qué se van a colocar los diferentes equipamientos necesarios para tener una cocina profesional. Así, al contrario de lo que puede parecer a veces, no es correcto dejar la cocina como el último espacio a tratar dado que no es un tema menor y debe ser considerado como una parte fundamental más. 

Funcionalidad y limpieza

La cocina debe tener todo lo que queremos y lo que necesite el chef y su equipo pero, básicamente, debe cubrir las necesidades y, en nuestra opinión, debe ser funcional a nivel laboral, muy muy limpia y fácil a la hora de hacer un mantenimiento a lo largo del tiempo. Eso dará una larga vida a la cocina y le facilitará la misma a las personas que están allí trabajando. Por eso,dependiendo de quién sea nuestro interlocutor, habrá aspectos que resulten más o menos interesantes. 

Material de calidad

El secreto para que un plato sea de 10 se debe, en buena parte, a los materiales que se utilizan para hacerlo. Por ello, en ChefPartner abogamos siempre por ofrecer las mejores marcas a nuestros clientes y, por eso, contamos también con unos proveedores que son punteros en el sector: Josper, Rational, Halton, Hoshizaki o Winterhalter. Según las necesidades de cada cliente, nosotros aportamos soluciones. 

En resumidas cuentas, disponer de una cocina profesional para un restaurante depende de un cúmulo de factores que hacen que cada una sea única y el reflejo del estilo del proyecto que representa y, en todo ello, nosotros somos expertos.