29
Abr

Tendencias gastronómicas para 2022

Igual que en el mundo de la moda, en la cocina existen una serie de tendencias que presuponen cómo va a ser la temporada. Pero este año no es como cualquier otro puesto que venimos de unos meses especialmente complicados derivados por la pandemia, un hecho que sacudió los cimientos de la hostelería y de tantos otros sectores. Teniendo esto en cuenta, así como el impacto que generó en la restauración, en este artículo desgranamos las tendencias gastronómicas para este año, un año clave para la recuperación económica y que parece ser que se están cumpliendo.

Tecnología en los restaurantes

¿Antes de la pandemia era habitual que los restaurantes tuvieran a disposición de los clientes un código QR para consultar la carta? La pregunta se responde por sí sola dado que no era un servicio instaurado de forma genérica pero, en la actualidad, lo extraño es que no se tenga. Y con el código QR viene también las reservas online, una forma de conseguir mesa que ha llegado para quedarse. Pero además, las NFT también tienen cabida en el mundo de la hostelería dado que, según Forbes, se pueden convertir en una forma lucrativa para cocineros y restaurantes e incluso incrementar los beneficios de sus platos vendiendo las fotos de los mismos y también recetas.

Auge del delivery y el take away

Otro de los efectos que nos ha dejado la covid-19 es la comodidad de recibir o de ir a buscar la comida para poder disfrutarla tranquilamente en casa. A pesar de que era un servicio que se ofrecía con anterioridad, bien es cierto que la pandemia propició que cada vez más clientes apuesten por esta forma de consumo, provocando incluso que existan más locales que se dedican exclusivamente a ello y que se abran más cocinas fantasmas por todo el país.

Flexibilidad horaria

Ahora que la situación es mucho mejor que tiempos atrás, los restaurantes, locales de copas, etc, han recuperado su horario habitual y eso abre un debate: la conciliación. Sin duda, en estos momentos es el responsable de cada local el que decide hasta qué punto está dispuesto a llegar. En este sentido, para dignificar más la profesión y darle importancia a la conciliación, los restaurantes del Grupo Nove han decidido cerrar a la uña mañana, una decisión que marca un precedente en la hostelería gallega.

Envases sostenibles y tendencia green

Relacionado con lo tratado anteriormente, el aumento del delivery ha propiciado a despertar la preocupación por el medio ambiente, una corriente a la que se suman los locales. Así, estos optan por emplear envases ecológicos y reciclables 100%, cerrando el ciclo de su apuesta por la sostenibilidad. Relacionado con esto, cada vez son más los restaurantes que tienen en su carta alternativas vegetarianas y veganas e, incluso, hay algunos que se han especializado en esta forma de comer, siendo así lo único que ofrecen. 

Productos KM 0

Además del empleo de envases sostenibles, el compromiso de un buen número de restaurantes con la sostenibilidad es muy firme. En este sentido, para elaborar sus platos, los chefs emplean cada vez más productos de proximidad, esto es, acuden a la plaza, a las queserías de su zona y un sinfín de establecimientos donde encuentran productos de calidad que están en su territorio, dando así un valor añadido a su carta y respetando al mismo tiempo el medio ambiente.